Folio original procedente de la obra inglesa The English Pilot de 1716 (2º libro) que incluye en su anverso una carta naútica de la alicantina Bahía de Altea y en su reverso un derrotero con perfiles montañosos de las costas de Almería y Murcia. El folio procede de una ejemplar de The English Pilot editado en Londres en 1716 por Richard Mount y Thomas Page.
En primer lugar nos centraremos en examinar una curiosa carta náutica, que se encuentra en el centro de la pagina. Se trata de una carta náutica que lleva como titulo “Altier Bay” o sea “Bahía de Altea” realizada en 1705 por el teniente de navío llamado John Gaudy.
1705 fecha muy interesante ya que nos traslada en plena Guerra de Sucesión, conflicto armado entre Felipe V y el Archiduque Carlos, lo cual ya comentaremos en adelante.
Observando la carta náutica observaremos que representa la línea de costa que comprende desde el Oeste con la costa de La Albufereta (Alicante) y por el Este con el Peñón de Ifach (Calpe), un total de 30 millas náuticas.
En 1705 en plena la Guerra de Sucesión el Archiduque Carlos conformo con una flota anglo-holandesa compuesta por 170 naves transportando a un total de 9000 soldados, que embarcaron en Lisboa con rumbo a Barcelona.
Viajemos en el tiempo. No debemos de olvidar que junto a la inestabilidad provocada por el conflicto bélico hay que añadir entre otros, el problema de los ataques piratas que con sus naves seguían asolando pequeñas poblaciones costeras.

8 de agosto de 1705. Comenzaremos nuestra singladura subidos en un imponente galeón, el cual forma parte de una escuadra Angloholandesa, de 42 metros de eslora por 10 de manga fondeado en las tranquilas aguas de la bahía de La Albufereta. Esta bahía presenta un refugio idóneo de los vientos de Levante y sus costa no presenta ningún peligro ya que la zona esta prácticamente deshabitada.
!Los suaves vientos de Poniente nos son favorables! Desde este punto y sin alejarnos del litoral alicantino marcaremos rumbo Nordeste, donde llegaremos al final de nuestro itinerario a las costas de Calpe.

Si observamos la carta nos encontraremos con la primera curiosidad “St Georges Cap” o sea Cabo de San Jorge. No existe en la actualidad ningún cabo en esa zona que se llame San Jorge y nunca existió. Por su posición geográfica se trata del Cabo de las Huertas. ¿Pero por qué “Georges”?. Tal vez su autor, cuando pregunto a las gentes del lugar por el nombre de dicho cabo, entendió “Georges” en vez de “Orts” fonéticamente muy parecidos.
Continuando la línea de costa, llama la atención como localidades como El Campello, Villajoyosa, no son nombradas, seguramente porque, como el titulo de la obra indica, “Altier Bay” el autor se centra con más detalle en esta zona.

La primera construcción que nos encontramos según la carta, es una torre, de las tantas que galardonaban la costa alicantina, que según su situación geográfica se trata de la Torre Aguilo.
La Torre de L’Aguiló tiene un enorme valor histórico, al tratarse de una torre de planta cuadrada, un tipo de torres que eran las más antiguas del sistema renacentista de defensa anticorsaria del Reino de Valencia y que se construyeron entre los años 1525 y 1550”.
La mayoría de torres vigía son de planta circular, que son las que sustituyeron a las de planta cuadrada hacia mediados del siglo XVI.
Siguiendo nuestro viaje su autor escribe “Mount Benidormi” refiriéndose a la Sierra Helada de Benidorm y en donde aparece a su vez una torre, que sin duda se trate de la Torre “Les Caletes”. Cabe destacar como dato curioso que la Villa de Benidorm en estas fechas (1715), contaba solamente con 216 vecinos aproximadamente.
Torre Les Caletes o Torre Punta Carvall
A llegar a este punto, avistamos a babor, como ya hemos mencionado antes, la Torre les Caletes. Una torre almenara de planta circular y morfología troncocónica su base mide ocho metros de diámetro. Está construida totalmente en mampostería enfoscada en mortero de cal, lo cual le daría un aspecto blanquecino, tal vez con carácter disuasorio ante la amenaza constante de piratas. Es maciza, sobre la cual se encontraría un lugar donde se reguardasen los vigilantes que guarnecían la costa.
Frente a esta y a estribor se nos representa una isla que su autor llama “Benidormi I.” “Isla de Benidorm” en la cual no aparece ningún tipo de construcción que le llame la atención.

Siguiendo surcado la costa por Sierra Helada y apocas millas llegamos a la Bahía de Altea. Estamos a 10 de agosto de 1705. Según las crónicas aquí el recibimiento de sus gentes fue cordial y no hubo apenas altercados. Llegados a este punto fondearemos frente a la villa de Altea y en donde la flota permanecerá fondeada unos días, este echo lo colabora, ya que su autor marca con mucho más rigor, sus casas, el castillo, las cotas de profundidad a lo largo de toda la bahía.

Altea. Al que el autor llama “ Altier” Es representada como un conjunto de casas escalonadas y encaramadas sobre una colina, coronada en su cima con lo que parece ser unas murallas de un castillo en la que se pueden apreciar tres torreones.

Entre las fotografías más antiguas de la villa, aparece esta imagen que data de 1898 y con una diferencia de tan solo 193 años con respecto a la carta náutica, resulta curioso observar la poca diferencia que existen entre ambas imágenes.

Ejemplo claro de esto, es la semejanza que existe entre estas dos fragmentos, en la se puede apreciar claramente que se trata de la misma vivienda.
Prosiguiendo con la carta en cuestión bajo las murallas, que antes mencionamos, vemos el casco urbano propiamente dicho con sus casas agolpadas, que por lo general constan de una o dos plantas e incluso, en algunos casos hasta de tres alturas. Sus calles estrechas e empinadas, no dista mucho del actual. El casco urbano desciende hasta el borde del mar donde vemos el arrabal con sus viviendas alienadas en paralelo a la linea de la costa.
Una de las viviendas más grandes y vistosas que se describe, es la que se encuentra en la base de la colina en su vertiente Oeste y muy cerca del arrabal.
Por el tipo de construcción y su tamaño parece que nos encontremos ante un palacete o por lo menos se trata de una construcción que tuvo una cierta importancia, dado su morfología y dimensiones.

Siguiendo en la bahía su autor marca con un punto al cual lo denomina “Watering” o sea Lugar de aprovechamiento de agua. Tal vez quería referirse a la desembocadura del rio Argar, el cual estratégicamente podría suministrar gran cantidad de agua dulce a los navíos que fondeasen en sus proximidades. Muy cerca de este logar esta representada una construcción formada por una torre unida a otra estructura de grandes dimensiones. Por la posición geográfica, podría tratarse, tal vez de Altea la Vella?

Una de las grandes incógnitas de esta carta náutica lo atestigua la siguiente construcción, que por su posición, nos encontraríamos ante la ya desaparecida “Torre Cap Negret”.
Estuvo situada en el extremo del cabo del mismo nombre.
Se proyectó su construcción en 1554 por la ordenanza del Duque de Maqueda, sin embargo su levantamiento no se produjo hasta finales del siglo XVI y comienzos del XVII.
Como ya hemos mencionado el teniente John Gaudy trazo dicha carta náutica en 1705. Y según las crónicas:
Tras haberlo hecho en mayo, el 17 de junio de 1704, festividad del Corpus, recalaba frente a Altea la flota aliada de regreso a Lisboa. La escasa tropa existente en la villa, tras efectuar algunos disparos desde la torre de Cap Negret, se retiró a Callosa d’Ensarriá. La escuadra estuvo en Altea dos días, destruyó la fortificación de Cap Negret, y fue recibida entusiásticamente por los alteanos.
Si realmente fue destruida en 1704, como pudo incluirla en dicha carta náutica? Tal vez dibujo una torre en ruinas? o La torre no fue destruida en su totalidad? o Por la visual desde el navío el teniente creyó ver una torre completa? .

Cap Negret inicios de 1900
De otro modo, según un informe de Aguado fechado en 1870, aun existiría y tendría la plata circular, pero no sabemos en el estado en que encontraría, por esas fechas
A cierta distancia y según la carta náutica a una milla de distancia y sin separarnos de la línea de costa nos encontramos de nuevo con otra torre que posiblemente se trate de la torre Galera Al igual que ocurre con las demás, está ubicada en la cima de un promontorio.
Torre Galera. De igual modo, como ocurre con la torre Cap Negret, gracias al informe de Aguado 1870, sabemos que la torre era de planta circular y estaba construida de mampostería irregular, aparejada con mortero y cal. Realizada por el ingeniero italiano Giovanni Baptista Antonelli. Dicho ingeniero fue el responsable de las construcción de la mayoría de las torres vigia que galardonaban la costa del Reino de Valencia. En 1561, ya se indica que la torre ya estaba construida.
Uniendo todos estos datos, no es difícil imaginar que la desaparecida torre Cap Negret tuviese la misma morfología y estuviese construida de la misma manera, o sea de mampostería irregular y aparejada de mortero y cal.
En la actualidad se encuentra muy alterada por construcciones colindantes y su propietario ha tenido una visión algo deteriorada para su reutilización como vivienda.

Frente a esta, se encuentra la isla de la Olla de Altea y su autor la dibuja, algo mas grande de lo normal y como curiosidad plasma una X en vértice occidental, indicando, tal vez, algún peligro. En la actualidad esa zona de la costa no esta exenta de peligros ya que, existe muy poca profundidad y si no se dispone de embarcaciones de poco calado, se corre el riesgo de abarrancar.


17 de agosto de 1705. la flota levanta anclas. Prosiguiendo nuestra ruta hacia Este, nos encontramos de nuevo con otra torre que su autor la plasmo de igual manera que las anteriores, pero creo que en este caso según mi opinión, no nos encontremos ante una nueva torre de vigía como quiso interpretar, si no que tal vez estemos, ante los restos del Castell de Calp, que cobro cierta importancia en la segunda mitad del siglo XIII. Dada su posición geográfica y su elevada altura con respecto al nivel del mar y su forma de torre ya que realmente es un resto de muralla que conformaba el castillo. Por todo ello no fue difícil equivocarse.


Dejando atrás la bahía de Altea y el macizo montañoso del Mascarat y con rumbo N.E. y aproximadamente una milla de distancia ( Según la carta náutica en cuestión) Nos encontramos con la villa de Calpe y que su autor llama “Calp”.
Es curioso descubrir como algunas crónicas de la época narran que durante la Guerra de Sucesión, Calpe toma partido por el Archiduque Carlos, contando este con el apoyo de la flota inglesa que fondeo en sus aguas en Agosto de 1705 , fecha en la que se realizó esta carta náutica por un teniente inglés.


Se nos muestra como una villa fuertemente amurallada y custodiada por fuerte torreones, lo cual era comprensible por la gran cantidad de ataques que sufrían estas aguas por parte de piratas y corsarios.
Como lo sucedido noche del 3 de agosto de 1.637, la desgracia cayera sobre la población. Al no ser vistos por el vigía, la ciudad fue invadida por los moriscos, devastando la villa y haciendo prisioneros a casi todos sus habitantes, trasladándoles hasta Argel. Durante cinco años permaneció la villa casi desierta hasta que al cabo de este tiempo pudieron ser canjeados por oro y piratas presos.
De ella dos grandes edificios resaltan tras las sus fuertes murallas. Sabemos que la villa tenía una torre de grandes dimensiones y que los calpinos llamaban “ El Macho” considerada en 1745 como “antiquísima” y su derribo se realizó en 1747, debido a su excesivo coste de reparación.

Antiguo plano de la ciudadela con la torre el Macho en el centro.
Escalofriante narración de la época ante un ataque de piratas y en donde sus habitantes se refugian en dicha torre.
" las mugeres y niños al primer ruydo tuvieron lugar de recogerse a la torre fuerte, que está en medio de la villa muy a salvo, echaron fuego a la puerta de la torre y obligaron a las mujeres y algunos hombres que avia en ella a abrir y salir de la torre, por que el humo les agogaba" .
Ante tantas desgracias no es difícil de imaginar, que a la llegada de la flota inglesa a sus costas, la población lo viesen con buenos ojos y agrado, porque supondría un tiempo de tranquilidad ya que se verían protegidos y persuadirían de posibles ataques piratas.
Observando atentamente la imagen de la villa y dada la morfología y situación de los dos grandes edificios, en cuestión, me atrevería afirmar que el edificio que se encuentra más a la izquierda del recinto amurallado, se trata del famoso “ macho”

Frente y perfil del Macho en 1637
Ya fuera de sus murallas, resulta igualmente curiosas dos construcciones que al parecer no distan mucho de la villa. La primera y más pequeña de las dos
Podría tratarse del “Pou Salat” Construcción rural del siglo XVIII a la que los calpinos acudían a proveerse de agua para consumo doméstico. Servía también de abrevadero hasta que en 1878 se realizó la conducción de agua a Calpe desde el "Pou Roig" Nombre que adquirió, debido tal vez a su proximidad a la costa y sus consiguientes filtraciones de agua salada.

Pou Salat
La otra edificación, de mayor dimension parece tener un uso muy distinto y parece una gran masía. Tal vez nos encontremos con la llamada “Casa Nova”. Típica masía fortificada, de interés histórico y arquitectónico, en las que se integran las zonas de vivienda y trabajo: lagar, almácera, corrales y caballerizas. Construida en Calpe probablemente a finales del siglo XVII o principios del XVIII.
Consta de un cuerpo principal compacto de planta rectangular, tres alturas y cubierta a dos aguas, con los huecos extremos de la primera planta transformados en balcones planos enrejados.
Los materiales utilizados son los tradicionales, en general piedra y mampostería con mezcla.
Destacan en su fachada el alero corrido de piedra tosca y el matacán sobre el hueco de acceso.

Volviendo a la carta náutica, ambas construcciones están cerca de la playa y a si se entiende por la sucesión de puntos que su autor plasma a modo (entiendo) de arena.
No lejos de este punto y siguiendo nuevamente la línea de costa, visualizamos una torre vigía. Que con toda seguridad se trate de “Torre del moli” o “Moli de Morello”.
Es un ejemplo de los molinos harineros de la Marina. Es obra de mitad del siglo XIX y construida con muros de mampostería. Tiene planta circular y dos plantas que alcanzan en total 7 metros de altura. En el mismo lugar hubo, en el siglo XVI, una torre vigía de la que no han quedado restos. Posiblemente guarde la plata circular y su diámetro de la primogénita torre vigía.
No obstante en el momento de ser realizada esta fotografía, que fue tomada a finales de 1800s, no parece que la construcción fuese en esas fechas un molino.
Fantástica perspectiva de los años 40, donde podemos observar Calpe, Pou Salat, Casa Nova, Torre del Moli.
Al final de nuestro itinerario por estas costas el teniente John Gaudy termina su carta náutica con la silueta del “Peñon de Ifac”, la cual la llama “Carpi”, sin trazar en ella ninguna imagen de construcción o signo que llame la atención.







No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no consigues enviar un comentario, puedes escribirme en christianlegoff@gmail.com