miércoles, 21 de septiembre de 2011

Torre Villa Garcia o Capitan Boasio




Durante el siglo XVI comienza una nueva etapa de inestabilidad en la zona , provocada por los incesantes ataques e incursiones de escuadras de piratas berberiscos y que perduraran hasta el siglo XVIII Las construcciones de las torres de la huerta de Alicante, son una respuesta mediante un plan estratégico con dirección estatal  al incremento de dichas amenazas. Este tipo de construcciones, que por lo general, estaban adosadas a la vivienda, ofrecían protección a sus habitantes frente a las incursiones de los piratas, que fondeaban sus naves en la costa más próxima.





Situada en plena huerta de La Condomina, en margen norte del Camino de la Cruz de Piedra.
Como la mayoría de las torres colindantes, es de planta rectangular y morfología troncoconica y de base alamborada y realizada a base de sillería media y grande, siendo reforzada en esquinas y entrada.
De 13.20 metros de altura, repartidos en tres alturas y un semi-sótano, comunicadas por una escalera de caracol. Llama la atención su cornisa de molduracion clasista, desaparecida en parte, la que le da un aspecto noble.



Llama la atención un escudo en su entrada principal en la que se puede leer: "El Capitán Domingo Boasio familiar del Sto. Oficio hixo fabricar esta su torre. Año 1689".









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no consigues enviar un comentario, puedes escribirme en christianlegoff@gmail.com