jueves, 15 de septiembre de 2011

Torre El Cipres


Durante el siglo XVI comienza una nueva etapa de inestabilidad en la zona , provocada por los incesantes ataques e incursiones de escuadras de piratas berberiscos y que perduraran hasta el siglo XVIII Las construciones de las torres de la huerta de Alicante, son una respuesta mediante un plan estratégico con direccion estatal  al incremento de dichas amenazas. Este tipo de construcciones, que por lo general, estaban adosadas a la vivienda, ofrecían protección a sus habitantes frente a las incursiones de los piratas, que fondeaban sus naves en la costa más próxima.

Torre situada en el camino del mismo nombre. De planta rectangular y volumen prismático cuya base es alamborada, alcanzando una altura de 13.70 metros. Consta de tres plantas y sótano, unidas entre si por una escalera de caracol, en el angulo Noroeste de la misma. Llama la atención su construcción a base de sillera de buena factura. En uno de sus últimos sillares podemos leer la fecha 1565, fecha que podría corresponder a la finalizacion de su construcción.
El conjunto arquitectónico lo conforman la torre, la casa que estaba unida a esta y una capilla que esta a pocos metros en dirección oeste.
Al igual que las torres colindantes  formaría parte las realizadas por Jerónimo Arrufat por la defensa de la huerta Alicantina 1553.


1950
                                                 




                              1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no consigues enviar un comentario, puedes escribirme en christianlegoff@gmail.com